FERIA PURO DISEÑO 2014


“La evolución del diseño en todas sus disciplinas se vive en Buenos Aires y genera una re-evolución”

Decimocuarta edición de la feria de diseño más importante de Latinoamérica, con la participación de más de 400 diseñadores argentinos y de la región


La Feria ha evolucionado en sus catorce ediciones consecutivas junto al diseño argentino, al de cada provincia y al de la región. Este año también se incorpora la evolución de los diseñadores participantes lo que genera una suma de evoluciones: la Re-evolución del diseño. “Los cientos de diseñadores de PuroDiseño evolucionan en cada edición y junto con las novedades en los contenidos propuestos por la Feria, el diseño se transforma, evoluciona”sostiene Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.
Como cada año, y con el objetivo de seleccionar lo más novedoso y evolucionado del diseño argentino en todas sus disciplinas, se renovó el Comité Curador que hoy se conforma por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto y Presidente de DARA Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de PonyAndrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie y el premiado diseñador industrial Cristian Mohaded. Dicho equipo seleccionó a lo a lo largo de las jornadas de curaduría en Buenos Aires y en el interior del país a los diseñadores que se presentarán en la edición 2014.














La Feria PuroDiseño es la vidriera del diseño a nivel regional que reúne a más de 400 expositores en un espacio de 12.000 metros cuadrados, diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo más evolucionado del diseño regional. “Cada año hacemos una exhaustiva curaduría de los stands y proponemos recorridos novedosos que hacen que los visitantes puedan visualizar en un solo lugar lo mejor del diseño argentino y latinoamericano”, destaca el arquitecto Jorge Degui, Director Técnico de Feria PuroDiseño.




CONTENIDOS 2014:

La Selección”. Feria PuroDiseño convocó nuevamente al Observatorio de Tendencias INTI para desarrollar la curaduría de ¨La Selección¨, el espacio de jóvenes talentos que anticipa a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas.
En este espacio, se presentan productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. Este año La Selección adquiere protagonismo imbuida del espíritu del Mundial de Fútbol, por ello se conformó un seleccionado de 11 firmas innovadoras de diseño integrado por 6 consagradas –convocadas en ediciones pasadas- junto con 5 promesas del diseño –nuevas firmas- que se proyectan como grandes jugadores en el mercado nacional e internacional. Un montaje especial ha sido desarrollado por el Estudio Planar.
En esta oportunidad se han seleccionado 11 empresas de diferentes rubros, destacando la innovación de sus desarrollos y originalidad de sus lenguajes creativos. Serán parte de “La Selección 2014” los consagrados Marina Callis (2008), Fernanda Cohen (2009), Belén Amigo (2010), Quier (2011), Hermanas Águila (2012) y Renzo Strada (2013); mientras que las promesas son Belén Bosch, Pitimini, Toia Poggi, Federico Varone y Bauths.
El concepto guía de este año en “La Selección” es la tendencia social Supertangible, que expresa la voluntad de valorar las cualidades y la calidad de las piezas, concentrando la atención en su esencia. El objetivo es poner en primer plano los productos prescindiendo del exceso de estímulos así como invocar a la poesía y lo intangible, generando una experiencia de contemplación, deseo e imaginación para el consumidor. Luminarias, calzado, mobiliario, accesorios, prendas y joyería contemporánea se teñirán de una paleta de color blanco junto a acentos de color, permitiendo priorizar los materiales y las formas de las propuestas. 


Re-Evolución del diseño3D. Feria PuroDiseño será sede de la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D, la nueva tendencia en impresión. Este espacio expone a grandes diseñadores que fueron invitados a promover la innovación en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales. Los cinco diseñadores consagrados, invitados a trabajar con impresoras 3D para desarrollar piezas de diseño afines a sus categorías de expertise son:
·         PERFECTOS DRAGONES MODA
·         GRUPO BONDI
·         LABORATORI
·         PAULA LEDESMA
·         VIVIANA UCHITEL


“Movimiento Colectivo” Espacio Joyería Contemporánea. Este año la  Feria va a sorprender al público con "movimiento colectivo", el espacio de joyería contemporánea que reunirá a seis reconocidos joyeros:
·         MARINA MASSONE
·         TAMARA LISENBERG
·         MARINA CALLIS
·         GRACIELA DI MÓNACO
·         JUAN VELLAVSKY
·         MARIA CARELLI
Cada uno expondrá su trabajo individual y pondrá en evidencia la importancia de la joyería como manifestación artística. Al mismo tiempo los seis funcionarán como movimiento colectivo realizando un «maxicollar» que evolucionará durante los días de la feria.
Este megacolgante se realizará con materiales de descarte y todo el trabajo en equipo será registrado en imágenes durante los seis días del proceso.


Evolución sustentable”. El estudio POMADA -referente en materia sustentable- expresa en este espacio por qué “La evolución es lo sustentable”. El trabajo realizado tomó el concepto de evolución biológica como un ejercicio para plantear un camino que pueda conducir a una reinterpretación del concepto de sustentabilidad.
Los ejes del trabajo fueron: diversidad, filtro y adaptación. A través de dichos ejes y con el concepto de evolución como guía, utilizando materiales como: descartes industriales, Papel / Cartón corrugado en todas sus presentaciones (malla, tubo, plancha, etc.) y tintas al agua, el Estudio mostrará la evolución sustentable.

 FPD Business Station”. Junto con Urban Station, Feria PuroDiseño presenta un espacio central que invita a los diseñadores a realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria, entre los que se destacan el Shop del Malba, Autoría Bs As,  Tienda Salmón, OctavoHache,  I Central Market, TheNetBoutique.com, Ominim Sorpresería,  entre otros.
Al mismo tiempo se suma Ideame, firma a través de la cual Feria PuroDiseño difunde cómo evoluciona el financiamiento en el mundo y le presenta a los cientos de expositores de la Feria y al público los beneficios del crowfunding
Por último, festejando los diez años consecutivos de las “Rondas de negocios internacionales en FPD” junto a PROARGENTINA se convoca a más compradores, entre ellos diez buyers representantes de diferentes países como Italia, EEUU y Chile.



Vidriera central”. Consta de cinco espacios ubicados en el corazón de la Feria, donde los curadores 2014 muestran su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise:
·         BENITO FERNANDEZ  / Diseño de indumentaria – Alta costura
·         JULIO OROPEL   / Arquitectura y decoración
·         ANDRES GOTELLI / Diseñador de indumentaria -Director creativo de Pony Argentina
·         VERONICA ALFIE  / Diseño de indumentaria y Tendencias
·         CRISTIAN MOHADED / Diseño industrial
Al mismo tiempo habrá un sexto espacio destinado a mostrar una selección de lo más evolucionado del diseño de cada una de las provincias participantes.



Evolución tecno”. En esta edición la entrada a la Feria tendrá una instalación, realizada por Black Out, de más de 20 metros cuadrados donde se exhibe la evolución del diseño. La instalación audiovisual representa una suma de evoluciones, marcos y pantallas led que giran ópticamente y cuentan historias de revolución tecnológica de las que el diseño es parte fundamental, todo a través de animaciones que recorren también diferentes técnicas y estilos estéticos.



Lugar: La Rural, Sarmiento 2704
Fecha: Del 20 al 25 de mayo
Horarios: De 13 a 22 hs
Valor de la Entrada:  $45
Tel: 4346-0155

Plano:








Comentarios

Entradas populares