TALLER DE LITERATURA Y PSICOANALISIS - ALGO DIFERENTE-

Taller de literatura y psicoanálisis “Ficciones de lo femenino” coordinado por Ana Santillán en el Centro Cultural Borges



Algo diferente en el blog, me parecio muy interesante!!!! 

El objetivo del taller es generar una re-lectura y re-significación de la obra de Wolf y de sus personajes y, a través de las mismas, abordar el enigma del secreto de lo femenino y la diferencia entre los sexos.
“La escritura de Virginia Woolf es también una búsqueda sobre el secreto de lo femenino. Femenino no es sinónimo de mujer. El rastro de este enigma está en cada una de sus ficciones y en sus ensayos, su sentido – siempre abierto- en las voces y en los silencios de las protagonistas de sus novelas”, destaca Ana Santillán, quien coordinará los encuentros. Y agrega: “Woolf es y será siempre aquella paseante de las cornisas, la viajera de contramano, la vanguardia, la extranjera de su época. Su literatura nos recuerda, como es habitual, que toda ficción trae de la mano algo de la verdad”.

Programa del taller “Ficciones de lo femenino”
Primer encuentro: Virginia Woolf.  Su obra y su contexto.  Presentación de la novela Orlando. Orlando y su relación con la obra de Virginia Woolf. Una parodia del género biográfico. El concepto de ficción.  La novela como género. La vanguardia inglesa. La técnica del fluir de la conciencia y el monólogo interior
Segundo encuentro: La ficción y su relación con la verdad. Figuras  y ficciones de lo femenino. El lugar de la mujer. La moral victoriana. La doble moral. El lugar de la mujer. La mujer como “ángel del hogar”. La idealización del amor materno. El matrimonio. La fidelidad. La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna. El surgimiento del psicoanálisis.
Tercer encuentro: La mujer, la feminidad y lo femenino. Un cuarto propio: el problema del género. La diferencia entre los sexos.  El malentendido entre los sexos. El surgimiento del feminismo. La furia femenina. La reivindicación feminista.
Cuarto encuentro: Lo femenino y la escritura. El amor, el deseo y el goce sexual. El discurso actual.

Del 13 de agosto al 3 de Septiembre, de 11 a 12.30 hs. en Viamonte 525.

Comentarios

Entradas populares